About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Conservación – Restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.


Esta convocatoria es para presentar el inicio de los trabajos de conservación y restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, sin duda una de las grandes obras de la retablística española, donde participaron desde finales del siglo XV y hasta bien entrado el siglo XVI los más reconocidos entalladores, escultores, doradores y policromadores del momento.
 
Sus dimensiones lo convierten en el mayor retablo de la cristiandad y siempre ha sobrecogido al que lo contempla, tal y como se pretendió desde el momento de su concepción a partir de una idea unitaria, firmemente conceptualizada. Las técnicas tanto constructivas como pictóricas y los materiales utilizados en su ejecución fueron coherentes con el ideario del proyecto. El uso de láminas de oro y plata de gran pureza, de los pigmentos más exclusivos de la época y de técnicas innovadoras reflejan la capacidad financiera y avanzada de los promotores para alcanzar los objetivos marcados.
Los condicionantes que determinan el estado de conservación del retablo son parte inherente a su propia naturaleza y a su elevado valor simbólico. Las policromías de temple y óleo, todo un gran avance técnico en aquella época, se aplicaron sobre una gruesa capa de cola animal dispuesta sobre el aparejo, con objeto de ofrecer una mayor calidad y calidez a los rostros, ropajes y encasamientos. Está técnica, ha significado uno de los grandes retos y problemas de la conservación del retablo en todas las épocas, dado que la policromía superpuesta a la cola se desprende completamente y deja a la vista la preparación de la obra.
Las continuas actuaciones de mantenimiento que se han realizado a lo largo de su historia, se constatan en intervalos aproximados de tres o cuatro décadas y han significado la aplicación de materiales en su superficie que, a la larga, han sido  perjudiciales para la estabilidad de las delicadas capas polícromas. A parte de esta circunstancia deben tenerse en cuentas los movimientos naturales de la madera y los cambios ambientales del edifico que aumentan el riesgo de desprendimiento y la pérdida de las policromías.
Aunque en la última intervención, realizada a finales de los años 70 del siglo pasado ya se detectaron los factores de alteración mencionados y se trataron los daños con criterios y materiales contrastados, se ha podido comprobar en los primeros estudios, que persisten los riesgos de degradación de los estratos polícromos.
El proyecto tiene un presupuesto total de 1.615.000 euros desglosado en varias campañas y anualidades que se iniciaron en al año 2010 con la redacción del estudio de conservación y restauración, la finalización del levantamiento fotogramétrico y la elaboración del estudio de Seguridad y Salud. Estos documentos precedieron a la convocatoria del concurso, adjudicado a la empresa Ágora S.L en noviembre de 2011 por un importe de 1.450.766 euros
El objetivo de esta intervención será, partiendo de un profundo y exhaustivo conocimiento del retablo, llegar a recuperar las condiciones de estabilidad de los diferentes aspectos que lo conforman, artísticos, ornamentales, constructivos y estructurales.
Los trabajos básicamente se agrupan en cuatro apartados:
- Implantación de medios y de sistemas de seguridad y salud
- Análisis, estudios y documentación
- Tratamiento de la madera y restauración de los sistemas constructivo y estructural.
- Tratamiento de dorados y policromías.
En la actualidad se ha concluido la primera etapa de instalación de los andamios, la electricidad y la iluminación, se está desarrollando la documentación fotográfica del estado inicial, los trabajos de retirada de depósitos de polvo y los de fijación provisional de estratos en peligro de desprendimiento.
La campaña de intervención tendrá una duración de veintiocho meses, que financiará la Catedral de Sevilla con los ingresos de la visita cultural. Con esta inversión el Cabildo fomentará la contratación directa de un equipo multidisciplinar compuesto por distintos técnicos y profesionales, restauradores, historiadores, químicos, biólogos, ingenieros, fotógrafos, dibujantes, carpinteros, electricistas, etc, hasta aunar aproximadamente cincuenta especialistas.
Conforme avancen los trabajos de conservación, en el transcurso de los próximos meses, se dará conocimiento de los avances. Está previsto la realización de visitas guiadas que difundirán in situ los valores de la obra, su técnica y características y en la dirección de internet www.catedraldesevilla.es/retablomayor pueden encontrar ya información, imágenes y vídeos de los trabajos desarrollados hasta la fecha.
FICHA TÉCNICA
DENOMINACIÓN: Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.
DIMENSIONES MÁXIMAS: 27,8 m de altura y 20,10 m de ancho
FECHAS DE REALIZACIÓN: 1481-1526 y 1550-1564
AUTORES:      Viga de Imaginería
-Diseño: Jorge y Alejo Fernández Alemán
-Artistas: Taller de los hermanos Fernández Alemán
Cuerpo central (1481-1526)
-Primeros trabajos: Pyeter Dancart
-Artistas: Pyeter Dancart, Pedro Millán, Maestre Marco, taller de los hermanos Fernández Alemán.
Laterales (1550-1564)
-Trazas: Roque de Balduque
-Artistas: Roque de Balduque,  Pedro de Heredia, Pedro Becerril, Bartolomé Ortega, Andrés López del Castillo, Gómez de Orozco, Juan Bautista Vázquez “el Viejo” entre otros.
REDACCIÓN DEL ESTUDIO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: Fernando Guerra-Librero Fernández. Restaurador de Bienes Culturales y Arquitecto
REDACCIÓN DEL ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD y COORDINACIÓN EN FASE DE EJECUCIÓN: Rosa Domínguez Caballero. Arquitecto Técnico y Licenciada en Humanidades, Universidad de Sevilla
DIRECCIÓN FACULTATIVA: Fernando Guerra-Librero Fernández y Juan Luis Barón Cano. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Universidad de Sevilla, Aparejador de Fábrica de la Catedral de Sevilla.
COORDINACIÓN GENERAL: Teresa Laguna Paul. Doc Historia de Arte. Universidad de Sevilla, Conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla.
EMPRESA DE RESTAURACIÓN: Ágora S.L
TÉCNICOS JEFES DE EQUIPO: Juan Aguilar Gutiérrez y Bárbara Hasbach Lugo. Restauradores de Bienes Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.