About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Unesco critica la restauración de la Muralla de la Hoya de Almería

Un informe dice que constituye "una desafortunada actuación que permite la experimentación injustificada"


22.03.11 - 18:09 -

El centro Unesco de Andalucía ha emitido un informe en el que califica de "desafortunada" e "injustificada" la restauración de la Muralla del Barranco de la Hoya, en el entorno de la Alcazaba de Almería, mediante la utilización de planchas de acero corten.
El informe, fechado el 10 de marzo, considera que esta restauración, promovida por la Consejería de Cultura con la cofinanciación del Estado, constituye "una desafortunada actuación que permite la experimentación injustificada" en un monumento de gran relevancia histórica.
"Esta intervención es aún más grave cuando se hace sobre un BIC (Bien de Interés Cultural) de propiedad pública, con promoción y financiación también públicas, por lo que podría ser interpretada como un ejemplo a seguir en futuras intervenciones", advierte el organismo.
El proyecto de restauración, llevado a cabo por el arquitecto Jesús Basterra con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, tenía el objetivo de consolidar la estructura y solucionar los problemas de humedades y filtraciones, para lo que se han instalado placas de acero corten en algunas torres.
El organismo de las Naciones Unidas recuerda que la muralla, que fue construida con la técnica de tapial, la más utilizada en las fortificaciones urbanas andalusíes a partir del siglo XI, presenta una coloración ocre claro producida por la mezcla de sus componentes (piedras, grava, arena, tierra arcillosa y cal, mezclados con agua) y por la pátina que el tiempo ha producido en su superficie externa.
La Unesco explica que el acero corten ha servido para crear "grandes obras de escultura contemporánea" y además es utilizado "con brillantez en obras de arquitectura actual", pero considera que es "totalmente inadecuado cuando se utiliza en restauraciones de monumentos construidos con materiales porosos como las tapias andalusíes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.