About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

sábado, 19 de marzo de 2011

Saqueo al Museo Egipcio


Los arqueólogos Myriam Seco, en El Cairo, y 

José Manuel Galán, en Luxor, relatan el Egipto que 

vive peligrosamente

Día 31/01/2011

«¿Miedo? No. Tengo muchísima pena por ver así un Egipto que amo tanto», confiesa a ABC Myriam Seco —15 años en Oriente Próximo, excavando a 45 grados a la sombra— desde su casa de El Cairo. «Nos han dicho que hay saqueos aquí cerca y hemos decidido cerrar, 20 días antes de lo previsto, nuestra 10ª campaña Djehutywww.excavacionegipto.com. Te queda un mal sabor de boca», se lamenta desde el Marsam, una casa rural detrás de los Colosos de Memnonfrente a Luxor, José Manuel Galán. Myriam y José Manuel son dos muy prestigiosas autoridades en el Egipto faraónico, al que aman con pasión. Myriam iba a tomar hoy un vuelo desde El Cairo Luxor para trabajar con una expedición alemana, pero ayer no había conexión aérea. José Manuel regresa triste, apesadumbrado. ¿El cáncer se llama(ba) Mubarak? «Sí, pero Mubarak no tiene otra opción que irse», subraya la investigadora, que llegó el viernes a las dos de la madrugada a su casa de El Cairo.
Dos momias descabezadas
Atrás quedaba un paisaje sin figuras ardiendo en la noche cairota, edificios y coches de la Policía quemados, ruido, mucho ruido, jaleo, la marabunta descontrolada, miedo y saqueos terror en los supermercados, en los clubs nocturnos de la calle de las Pirámides, en la oficina telefónica, en casas, en el Museo Egipcio... Al día siguiente, señala Myriam, la cosa empeoró porque los prisioneros salieron a la calle, hubo muchos vándalos que aprovecharon el marasmo y el caos para robar. El pueblo reacciona. Armado de cuchillos, palos, hierros... sale a defender sus casas, tiendas, propiedades y su Museo. En los barrios se organizan grupos vecinales, que realizan rondas y guardias nocturnas. La tensión y la tragedia se mascan en la nocturnidad; arrecia la turbamulta inmisericorde...
Las revueltas de mesnadas insurrectas contra Mubarak se extienden por todo El Cairo. «Hoy fui a la zona del Museo Egipcio —relata la arqueóloga—, al centro, a Zamalek, y persistía el descontrol. Ayer ya había 87 muertos, que superará el centenar. Las gente captura a los vándalos y los entrega al Ejército. He visto cómo delante de mí atrapaban a dos ladrones». Un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo fueron dañadas y destrozadas en actos vandálicos; la televisión delata los destrozos del interior del Museo: vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos, dos momias descabezadas... Myriam confirma que han robado en dos almacenes del Museo Egipcio (en Sakhara y al norte del Sinaí). En El Egipcio han detenido a nueve personas. «Me sentí profundamente conmocionado al comprobar que alguien había intentado entrar por la fuerza en el Museo», indicó el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, el gurú Zahi Hawass. «Los ciudadanos egipcios intentaron evitarlo, pero algunos vándalos consiguieron entrar por arriba y destruyeron dos de las momias». Solo dejaron inctactas las cabezas.
Frente a Luxor, apurando un güisqui, José Manuel Galán nos confirma que regresa a Madrid. Están sin internet, por ello su cuaderno de bitácora de la excavación de Djehuty (10ª campaña) se para en el miércoles día 26: «El viernes descansamos, y el sábado y el domingo nos quedamos sin trabajadores nativos por precaución de las autoridades del Servicio de Antigüedades». Hoy lunes van a organizar la recogida para regresar a España.
«El viernes por la tarde, en la otra orilla de Luxor, en la ciudad, se quemaron edificios oficiales y hubo mucho jaleo —confirma José Manuel Galán—; el sábado nos enteramos de que habían ardido un par de Comisarías de Polica y que existía mucho alboroto. Pensábamos que se iba a tranquilizar la situación, pero en El Cairo seguía habiendo follones; aquí cerca nos alarmaron diciéndonos que estaban saqueando casas. Nosotros vivimos en un hotel rural apartado del mundanal ruido y desprotegidos. Días atrás, la Policía desapareció y las bandas de delincuentes se han aprovechado para saquear. La gente se ha organizado en grupos de seguridad ciudadana, con palos, con todo, defendiendo sus posesiones y coordinándose con el Ejército». Sin noticias pues de la Policía, que desapareció del mapa bajo el temor de que el pueblo se vuelva contra ell porque la ve como el brazo represor de Mubarak. Al no haber Policía, los delincuentes se han despachado a gusto. «El pueblo quería que viniera el Ejército, que es bien recibido por la población. Dicen que han quemado dos comisarías. La crisis persiste. Nos marchamos tristes porque la gente egipcia que nos rodea es fabulosa: el persona del hotel y los trabajadores de la excavación. Subsisten con la temporada de trabajo en los meses de invierno, que ahora se parte y les hunde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.