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jueves, 25 de noviembre de 2010

'Adán y Eva' de Durero vuelven al Museo del Prado tras dos años de 'lifting'
RTVE.ES - MADRID 24.11.2010

El Museo del Prado vuelve a exhibir en sus salas dos obras cumbres de Durero (1471-1528), las tablas Adán y Eva (1507) tras haber sido sometidas a dos años de intenso trabajo de restauración sobre sus superficies pictóricas y soportes.
Según informa el museo, para mostrar al público este minucioso trabajo de recuperación, las pinturas estaránpresentadas de una forma especial durante cuatro meses en el centro de la sala 49, antes de volver a exhibirse junto a las otras dos obras de Durero que atesora el Prado, entre ellas su famosoAutorretrato (1498).
La intervención de las dos tablas ha contado con la participación de un equipo de expertos internacionales, coordinados entre el Prado y la Getty Foundation de Los Ángeles, institución que ha financiado la restauración de los delicados soportes de las dos pinturas en los que se ha aplicado una ingeniosa solución técnica para su estabilización.
Adán y Eva estarán expuestas sobre una estructura metálica especialmente diseñada para que pueda apreciarse tanto el anverso como el reverso de ambas y el trabajo de restauración realizado sobre las mismas se explicará en profundidad en una sala anexa (sala 55b) a través de diversos paneles con textos e imágenes, incluidos ejemplos de reflectografías y radiografías de las obras, así como un vídeo que recoge imágenes de los momentos claves del proceso, con la correspondiente explicación de los trabajos realizados tanto sobre la capa pictórica como sobre los soportes, informa el Prado.

Sucesivas restauraciones superpuestas

A lo largo de su historia, la superficie pictórica de las tablas de Adán y Eva había sido sometida a sucesivas restauraciones que, al quedar superpuestas unas sobre otras, habían llegado a ocultar la concepción original de Durero y su refinada calidad técnica.
Además, esas intervenciones habían afectado también a los soportes de las obras, especialmente al de Adán que sufrió la aparición de grietas longitudinales en la superficie que causaron deformaciones y alabeos que producían sombras e irregularidades en la superficie pictórica distorsionando las formas presentadas por el autor.
La restauración de la capa pictórica de ambas obras ha sido realizada por Maite Dávila, restauradora de pintura del Museo de mucha experiencia, mientras que el especial y delicado estado de conservación de sus soportes, especialmente por los problemas que presentaba el de Adán, requería una compleja intervención que ha podido realizarse gracias al apoyo de la Getty Foundation de Los Ángeles (California).
La colaboración de la Getty Foundation en la restauración de los soportes de Adán y Eva se inscribe dentro de su proyecto denominado “Panel Painting Initiative”, merced al cuál la Getty ha asumido la financiación de la restauración de ambos soportes, incluyendo la colaboración en la misma de George Bisacca, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, uno de los principales expertos mundiales en restauración de soportes junto a José de la Fuente, el restaurador de soportes del Prado, al que Bisacca ha prestado su apoyo durante todo el proceso.
Por otra parte, la incorporación de la Fundación Iberdrola como ‘miembro protector’ del programa de restauraciones del Museo a partir de este miércoles supone un apoyo de decisiva importancia para que el Prado pueda continuar realizando cuantos proyectos de esta envergadura sean necesarios para la adecuada conservación de sus colecciones, así como para darlos a conocer públicamente a través de singulares montajes como el dedicado ahora a Adán y Eva de Durero.

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