About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

lunes, 21 de febrero de 2011

RESTAURANDO POMPEYA. IVC+R.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha visitado Pompeya para conocer de primera mano los trabajos de restauración que está desarrollando el IVC+R en la Casa de Ariadna. La consellera Trini Miró ha destacado que "es un orgullo que los técnicos IVC+R hayan sido seleccionados para un proyecto europeo de recuperación en un lugar tan importante a nivel arqueológico como es Pompeya". 

La consellera Miró ha explicado "que el Instituto Valenciano de Restauración y Bienes Culturales (IVC+R) realiza trabajos previos para acometer, en mayo, la restauración de las pinturas murales de la Casa de Ariadna de Pompeya, después de finalizar una fase de estudios previos que se ha prolongado desde 2007 hasta la actualidad". 

La consellera Miró ha indicado que "el trabajo que desarrolla el IVC+R en Pompeya es seguramente el ejemplo más claro del prestigio internacional que ha alcanzado el equipo de expertos que dirige Carmen Pérez". "Es un motivo de orgullo que los técnicos del IVC+R hayan sido seleccionados entre los mejores del mundo en restauración y conservación para trabajar en uno de los mayores tesoros patrimoniales del mundo". 

"Buena prueba del talento y de la excepcionalidad del trabajo que desarrollan los técnicos del IVC+R es que el Ministerio de Ciencia y tecnología ha subvencionado el trabajo que están desarrollando en Pompeya", ha explicado la consellera Miró. 

La consellera en su visita a Pompeya se ha reunido con el Superintendente de Arqueología de Pompeya, alto cargo dependiente del Ministerio de Cultura Italiano, Antonio Varone, quien ha valorado de forma muy positiva el trabajo que está realizando el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en la recuperación de las pinturas murales. 

La titular de Cultura también ha mantenido un encuentro con Emmanuel Botte, responsable de la Escuela Francesa en Roma, institución que también participa en los trabajos de recuperación, y ambos has suscrito un convenio para trabajar de forma conjunta en proyectos futuros de arqueología y recuperación patrimonial, y para el intercambio de conocimientos, estudios e incluso de personal cualificado de ambas instituciones. Este acuerdo implica el trabajo inmediato de un equipo multidisciplinar de arqueología y restauración que está trabajando ya en las labores de recuperación en el Mercado de Pompeya. 


IVC+R 

La prestigiosa institución que dirige Carmen Pérez trabaja en la antigua ciudad romana bajo la dirección del jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera, quien posee la concesión del Gobierno de Nápoles para recuperar la antigua villa sepultada en el 79 d. C. por la erupción del Vesubio. Este proyecto arqueológico, subvencionado por el Ministerio de Cultura español, comenzó en 2004 con una serie de excavaciones que tenían como objetivo inicial la localización de un supuesto recinto interno de la ciudad bajo los cimientos de la casa. 

El Institut Valencià de Conservació y Restauració de Béns Culturals (IVC+R) y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia suscribieron en 2007 un convenio de colaboración en el ámbito de la conservación y restauración de materiales arqueológicos muebles y de la conservación preventiva de patrimonio artístico en yacimientos. Fruto de esta cooperación es el proyecto de conservación preventiva que se está desarrollando en la actualidad con las pinturas murales de la Casa de Ariadna en Pompeya. 

El trabajo del IVC+R ha sido un estudio exhaustivo sobre el estado de conservación de las pinturas murales de la Casa de Ariadna en Pompeya, así como para desarrollar un programa de conservación, protección y mantenimiento de la misma. Estos cuatro años han estado dedicados a hacer estudios previos para poder intervenir directamente, fase que comienza ahora. 

Los gastos de la estancia los sufraga el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se subvenciona un proyecto de I+D+I, a través del cual aporta 30.000 euros para tres años. También se ha pedido otra subvención de proyecto al Ministerio de Cultura que está pendiente de concesión. 

Una de las aportaciones exclusivas del IVC+R respecto de otras instituciones similares es su acervo en el campo de la investigación. El ejemplo más claro de ello es la implantación en las paredes de la casa de Ariadna de los mismos chips patentados por el IVC+R que controlan la humedad y temperatura de las pinturas renacentistas del altar mayor de la Catedral de Valencia. 

El objetivo es asegurar unas condiciones medioambientales óptimas para la conservación de las pinturas murales y restauración de las pinturas de la Casa Ariadna en Pompeya. Las instituciones colaboradoras en el proyecto son el Ayuntamiento de Valencia; Universidad de Innsbruck (Austria); Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia; el Museo de Arqueología de la Diputación de Alicante; y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals 


La Casa de Ariadna 

La Casa de Ariadna o dei Capitelli Colorati es una de las más grandes de Pompeya con 1700 m2 de superficie en su momento final, aunque en etapas anteriores sería más grande al incluir la vecina Casa de la Fontana o del Gran Duca, por el oeste. Las casas próximas (Caccia Antica, Granduca y Capitelli Figurati) confirman una ocupación tardía de la gran insula, entre mediados y el último cuarto del siglo II a. C., lo que indica que esta amplia e irregular zona fue un espacio no habitado en las fases más antiguas. 


Proyecto de conservación y restauración 

En esta campaña se han iniciado los estudios previos del proyecto de restauración dirigidos por Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana. En ellos han participado miembros del referido Instituto y de la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro de este ámbito, la arquitecta de la empresa GEOCISA, Laura Gómez, ha realizado un estudio del estado de las estructuras de la casa y sobre las mejores opciones de cubiertas para su conservación. Todos estos preparativos de la restauración han contado con la supervisión y colaboración del responsable de restauración de la Sorpintendenza Archeologica di Pompei, Ernesto De Carolis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.