About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Valencia albergará el primer Archivo Histórico de Restauradores Españoles

El barrio del Carmen de Valencia albergará el primer Archivo Histórico de Restauradores Españoles, gracias a un proyecto impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.
La catedrática de Restauración Pilar Roig es la artífice y principal investigadora de este proyecto nacional, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuya finalidad es "profundizar en la historia de la restauración en España y en los grandes restauradores que en ella han dejado una huella importante", según ha informado la UPV en un comunicado.
La creación de este Archivo Histórico ha surgido a partir de un proyecto europeo de la misma temática, impulsado por el destacado investigador Lanfranco Secco-Suardo y en el que han participado seis Italia, Dinamarca, Holanda, España, Hungría y Alemania.
A raíz de esta iniciativa, Pilar Roig planteó un proyecto nacional de manera paralela al europeo, y que ella misma coordina. El proyecto, que arrancó en 2007 con una duración de tres años y que recientemente ha sido renovado por otros tres años más, se inició en las ciudades de Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla, donde los investigadores han rastreado los fondos documentales de los restauradores españoles para recuperar su archivo y constatar el pasado de la restauración en nuestro país.
En esta segunda fase del proyecto, en el que participan un equipo interdisciplinar formado por personal de la UPV, la Universitat de València y la UJI de Castellón, en colaboración de la Asociación 'Giovanni Secco Suardo', abarca geográficamente las ciudades de Valladolid, Bilbao y Granada.
No obstante, la intención es recorrer todo el territorio nacional, según ha apuntado Pilar Roig, quien ha destacado que el archivo "va a permitir recopilar, organizar y clasificar una información muy valiosa para nosotros porque muchas veces estamos restaurando lo restaurado".
Los fondos documentales que se están recopilando abarcan desde el siglo XVIII, época en la que la figura del restaurador empieza a cobrar nombre como tal y a ser escrito a través de artistas como Palomino o Pacheco, entre otros destacados nombres, hasta la actualidad.
Se trata de un material muy variado, desde fotografías, manuscritos y dibujos o bocetos, que permite conocer "más y mejor" las técnicas empleadas por "las expertas manos de grandes maestros de la restauración en nuestro país".
Todo esta documentación, una vez digitalizada, se depositará en el Archivo Histórico para su custodia y conservación, y estará a disposición tanto para los investigadores como por el público interesado en conocer la historia de la restauración en España.

Base de datos 'Rescate'
La documentación obtenida formará parte de una red abierta al público para su posterior consulta. En este sentido, Pilar Coig ha explicado que se está elaborando una base de datos con toda la documentación que en la fase previa del proyecto se ha ido recopilando por los distintos grupos de trabajo.
Esta base de datos, bautizada con el nombre de 'Rescate', "será un gran banco de información para toda la comunidad de investigadores relacionada con la salvaguarda, conservación y restauración de nuestro patrimonio", ha señalado la profesora.
Además de profundizar en los conocimientos y técnicas de los grandes maestros restauradores, el proyecto pretende asentar una sede en Valencia donde reposen físicamente los fondos documentales, como fotografías, manuscritos o informes técnicos.
"La necesidad de fomentar que esos archivos perduren nos ha llevado a buscar un lugar físico donde poder depositar todos aquellos archivos cuyos propietarios estén dispuestos a donarlos, de ese modo podrán ser a su vez consultados por todo aquel investigador que lo desee y quiera conocer la historia de los restauradores españoles", ha explicado Pilar Roig, nieta del restaurador valenciano Luis Roig d'Alós, considerado una figura referente dentro del campo profesional y docente de la conservación y restauración española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.