About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

jueves, 14 de abril de 2011

La UZ descubrirá en un curso especializado los tesoros de la Catedral de Tarazona

ABRE SUS PUERTAS TRAS 30 AÑOS DE OBRAS

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La Universidad de Zaragoza descubrirá los tesoros de la Catedral de Tarazona, obra fundamental del arte aragonés desde el siglo XIII. La UZ ha organizado un curso especializado en el que se analiza el complejo proceso de restauración al que se ha sometido la catedral en los últimos treinta años.
   De la mano de la profesora Carmen Gómez Urdáñez, directora del curso 'La catedral de Tarazona y su restauración en el marco Europeo', e integrante del equipo de restauración desde hace más de 14 años, se descubren los secretos que se esconden detrás de los muros de entrada de la seo y se explican las riquezas que se encierran en su interior.
   Entre estos tesoros se encuentran las pinturas renacentistas que decoran el cimborrio y la cabecera y que hacen a la Catedral de Tarazona única en Europa. Se trata de un conjunto pictórico de técnica de grisalla, con una iconografía "coherente con ese momento histórico, pero con la singularidad de las figuras desnudas que desarrollan la narración, como sucede en la Capilla Sixtina del Vaticano", explica la UZ.
   En 1563 este tipo de representaciones quedaron fuera de la normativa decretada por el Concilio de Trento sobre imágenes aptas para decorar las iglesias. También destacan las pinturas del siglo XVI que se encontraron en los paramentos de la capilla mayor. Este capítulo de la historia de la seo turiasonense convierte al templo en uno de los emblemas más importantes de la pintura mural en Aragón.
   Estas pinturas no han sido el único hallazgo, ya que en el subsuelo de la Catedral, a unos dos metros de profundidad también se han encontrado restos desde el siglo I y estructuras romanas y cristianas primitivas de los siglos IV al VI.
   El hallazgo "más impresionante" es el de un mosaico romano de unos 100 metros cuadrados de superficie, con decoración geométrica, nudos de Salomón y entrelazados. También se ha reconocido el primitivo ábside románico de la seo turiasonense.
   Estos descubrimientos y otros más se analizarán en un curso de verano de la Universidad de Zaragoza dedicado a 'La Catedral de Tarazona y su restauración en el marco europeo'. La actividad se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad turiasonense y en el Palacio Episcopal.
   El templo ha sido sometido a una rehabilitación integral a través de un trabajo interdisciplinar. Durante las tres jornadas en las que se desarrollará el curso, los asistentes podrán conocer el proceso de restauración desde puntos de vista arquitectónicos, geotécnicos, históricos, arqueológicos, artísticos y de la teoría y la práctica de la restauración.
EXPERTOS EUROPEOS
   Numerosos expertos, algunos de universidades europeas y de instituciones nacionales, acudirán a Tarazona para participar en este curso especial "de verano" que coincide con la reapertura de la catedral después de más de un cuarto de siglo.
   La policromía de su arquitectura, la iconografía de las esculturas y pinturas, la liturgia y el papel del coro (el de la catedral se ha reinstalado tras las obras estructurales), la restauración de decoraciones murales moriscas o los sistemas de cimentación y estructuras del gótico, se estudiarán a fondo durante el desarrollo de este curso internacional, que se celebrará en horario de mañana y tarde e incluirá una visita a la catedral.
   Los arquitectos restauradores, Fernando y José Ignacio Martínez Aguerri, ofrecerán la conferencia inaugural, que tendrá lugar el 5 de mayo a las 9.00 horas. En su intervención presentarán el Plan Director de la restauración y expondrán todo el proceso de aplicación del mismo, que ha concluido con la recuperación del monumento.
   A continuación, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del equipo de la restauración, José María Rodríguez Ortiz, abordará los aspectos geotécnicos de la construcción, empezando por su sistema de cimentación.
   Pere Roca, de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña e igualmente integrante del equipo de la restauración, se hará cargo de los aspectos estructurales de las obras góticas, y José Francisco Casanova, arqueólogo del equipo, tratará los aspectos de su especialidad. Esta primera jornada concluirá con la visita a la catedral en la que los arquitectos Fernando Aguerri y José Ignacio Aguerri explicarán su actuación y las nuevas pendientes.

SEGUNDA JORNADA
   El segundo día comenzará con una exposición sobre los revestimientos cromáticos históricos de la catedral que correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro del equipo restaurador, Carmen Gómez Urdánez.
   A continuación, la doctora Anne Vuillemard, de la Universidad de Strasbourg tratará sobre la policromía mural histórica en Europa; mientras que Carmen Rallo, conservadora de Museos Estatales, hará referencia a los tratamientos de restauración de los sistemas murales moriscos, y Geraldine Victoir, de la Universidad de Heidelberg, centrará su conferencia en la evolución del color en las construcciones góticas francesas.
   El tratamiento de este novedoso tema, que ha tenido una gran importancia en la restauración de la catedral, finalizará con la ponencia del investigador del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Antonio Olmo.
   El sábado, 7 de mayo, se dedicará la jornada al análisis de la iconografía. Por la mañana intervendrán los profesores Carmen Gómez Urdánez, para explicar los programas excepcionales de la catedral, como el del cimborrio mencionado, y Juan Francisco Esteban Lorente, quien trazará un marco sobre las ideas expresadas en imágenes de las catedrales europeas en la Edad Media y el Renacimiento.
   María Dolores Teijera, de la Universidad de León disertará sobre la iconografía de las sillerías de coro; María José Redondo, de la Universidad de Valladolid, sobre la iconografía funeraria; y Carmen Morte, de la Universidad de Zaragoza, expondrá la importancia de los grabados en las creaciones pictóricas renacentistas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.