About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

sábado, 30 de julio de 2011

La Junta declara Conjunto Arqueológico la ciudad ibero-romana de Cástulo y el Museo de Linares

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), como institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada. El nuevo organismo, adscrito a la Consejería de Cultura, se encargará de la organización y conservación tanto del principal yacimiento ibero-romano de Andalucía como del Museo Monográfico de Cástulo, donde se custodian las piezas más valiosas halladas en este enclave.

El nuevo servicio, que sigue el modelo de los que ya funcionan para Madinat Al-Zahra (Córdoba) y los Dólmenes de Antequera (Málaga), se organizará en torno a una dirección, cuya persona titular será nombrada por la Consejería de Cultura; las áreas de Administración, Conservación, y Difusión, y una comisión técnica de custodia y asesoramiento integrada por seis vocales designados entre funcionarios de carrera y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la prehistoria, la arqueología y el paisajismo.
Entre otras funciones, la institución se encargará de custodiar, proteger y administrar la zona arqueológica y el museo; promover su divulgación; redactar el Plan Director y el Plan Anual de Actividades; proponer medidas cautelares de conservación; garantizar y ordenar el acceso de los visitantes; facilitar los trabajos de investigación, y desarrollar iniciativas de investigación con otras instituciones.
El yacimiento de la ciudad ibero-romana de Cástulo, a cinco kilómetros de Linares, comprende una vasta área arqueológica de 3.123 hectáreas perteneciente al término municipal de esta población y a los de Lupión y Torreblascopedro. En ella se solapan asentamientos, necrópolis, infraestructuras públicas y factorías que van desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.
Situada en la margen derecha del río Guadalimar, la ciudad fue uno de los principales núcleos urbanos del sur peninsular durante la antigüedad, por su extensión y por su posición estratégica como nudo de comunicaciones y acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena. Cástulo llegó a ser el mayor ‘oppidum’ —ciudad fortificada— de la Oretania ibérica. Posteriormente se constituyó como municipio romano y durante la época bajomedieval albergó una sede episcopal.
El yacimiento, protegido en 1985 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, incluye tanto las 69 hectáreas de la Dehesa de la Calzona donde se sitúa el núcleo principal del ‘oppidum’, que fueron expropiadas en 1972, como los terrenos circundantes donde se localizan numerosos vestigios del asentamiento. Entre ellos destacan antiguos talleres metalúrgicos, puentes, restos de casas rurales y calzadas, el Templo de La Muela y las necrópolis de Los Patos, Casablanca, La Muela, Los Gordos, Torrubia, Higuerones y Estacar de Robarinas.
La colección arqueológica procedente del yacimiento se conserva desde 1956 en el Museo Arqueológico de Linares, transferido a la Junta de Andalucía en 1984 y hoy denominado Museo Monográfico de Cástulo. En este conjunto, de gran interés para el conocimiento de la economía en la época clásica, destacan monedas ibéricas y romanas de entre los siglos III y I a.C.; esculturas; exvotos; columnas y capiteles (siglos V-III a.C.); ajuares funerarios; cerámicas, y piezas de armamento ibérico.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.