About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

martes, 15 de junio de 2010

El nuevo Museo Arqueológico de Egipto, en Giza, será el más grande del mundo



Un diseño irlandés ha sido el elegido para albergar el futuro Museo Egipcio que se construirá junto a las pirámides de Giza y exhibirá los tesoros faraónicos en lo que será el «museo más grande» del mundo, según las autoridades de El Cairo.
El trabajo del arquitecto Shih-Fu Peng, del estudio dublinés Heneghan Peng Architects, fue considerado el mejor de los veinte finalistas, entre los que figuraba el diseño del español Fernando Pardo Calvo, según anunció ayer en rueda de prensa el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.
El proyecto ganador contará con una superficie de 424.000 metros cuadrado y será construido a dos kilómetros de las famosas pirámides situadas a unos veinte kilómetros del centro de la capital egipcia. Pese a la magnitud de la nueva edificación, gran parte de ella será construida bajo tierra para conservar el paisaje auténtico de las pirámides.
El nuevo recinto contará con una exquisita selección de 100.000 piezas faraónicas que podrán ser visitadas por rutas temáticas: el entorno geográfico, la época histórica a través de las dinastías que gobernaron entre los años 3.000 y 332 antes de Cristo, la religión, la sociedad y la cultura.
La estrella de la exposición será la sala dedicada al tesoro de Tutankamón, cuya tumba, la única de un faraón descubierta intacta, será recreada en su estado original para juntar unas 3.850 piezas, muchas de ellas almacenadas hasta el momento en los sótanos del actual museo. Por medio de la tecnología, el visitante podrá experimentar la emoción que sintió el británico Howard Carter el 26 de noviembre de 1922 cuando por primera vez contempló el ajuar funerario del joven rey. Una parte importante del museo se dedicará a la recreación por medio de maquetas de los diferentes complejos templarios y la exposición de mapas y vídeos.
La construcción del nuevo museo comenzará a finales de 2003, aunque no se sabe aún la fecha en que será inaugurado. El coste total calculado es de alrededor de 350 millones de euros. La financiación correrá a cargo del Gobierno egipcio además de ayudas, donaciones y créditos de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Árabe para el Desarrollo y países amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.