About

BLOG DE RECURSOS PARA TODO AQUEL CON INQUIETUDES SOBRE ARQUEOLOGIA, MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO EN GENERAL.

miércoles, 8 de junio de 2011

Una alegría aterradora: el reto de restaurar el Pórtico de la Gloria



Berlín, 8 jun (dpa) - La restauración de una obra cumbre en la historia del arte puede ser una aventura casi tan apasionante como su creación. Una exposición en Berlín muestra ahora los trabajos realizados en el Pórtico de la Gloria de la Catedral Santiago de Compostela. Y los expertos cuentan el reto desde dentro.
"Miedo, una gran responsabilidad y muchísima alegría": Francisco Prado Vilar y Concha Cirujano utilizan las mismas palabras para explicar a la agencia dpa el abanico de sensaciones que despertó en ellos el desafío de trabajar en el Pórtico, obra escultórica cumbre del Románico europeo y destino de miles de peregrinos cada año.
Lo cuentan en detalle caminando entre paneles a medio colocar, operarios y ruidos de herramientas. Son las últimas horas antes de que esta tarde se inaugure "Pórtico Virtual", la muestra sobre la restauración que estará abierta hasta el 18 de junio en la sede del Instituto Cervantes en Berlín.
"El visitante a la Catedral puede no verlo con tanta claridad desde abajo. Pero al tener enfrente el Pórtico queda claro: había un problema real de conservación muy acusado en algunas zonas", cuenta Cirujano, coordinadora de los planes nacionales del Ministerio de Cultura. "Había una necesidad grandísima de intervención".
El efecto de las sales, el desprendimiento de la policromía, las filtraciones de humedad e incluso la disgregación de piezas de granito tendrán ahora una solución, tras un proceso de varios años que comenzó en 2010 con la llamada "conservación preventiva".
"Es lo que determina riesgos para la obra, los valora y estudia sus consecuencias, para actuar sobre el entorno e impedir nuevos daños", explica la experta. Las medidas incluirán la colocación de filtros en ventanas o solucionar filtraciones en las cubiertas, antes de pasar a la restauración en sí del Pórtico.
El Programa Catedral de Santiago de Compostela representa la mayor intervención realizada hasta ahora en la basílica compostelana y está financiado al completo por la Fundación Barrié, una organización sin fines de lucro que estima en tres millones de euros los fondos destinados sólo a restauración.
Prado Vilar, uno de los comisarios de la muestra, se convierte en una fuente desbordante de metáforas cuando se le plantea una sencilla pregunta: ¿Qué convierte al Pórtico de la Gloria en una de las cumbres del Románico europeo?
"El Pórtico constituye una perfecta combinación de escultura, pintura y arquitectura para lograr lo que hoy denominaríamos \'realidad virtual\'", explica este doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard y coordinador del Comité Científico del Programa Catedral.
"El visitante entra en otro mundo, se ve rodeado por toda la teología cristiana. En su día, el efecto del sol sobre el oro y el lapislázuli del Pórtico habrá generado un juego de luces y sombras que crearía la impresión de movimiento, de un escenario vivo, casi un teatro".
Para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el impacto tuvo que ser comparable con "el que sintió el primer visitante a un cine, pero incluso mayor, porque la escenificación no se reducía a un marco determinado, sino que envolvía al visitante".
Desde el punto de vista artístico, el Pórtico representa "la evolución definitiva hacia la representación naturalista", añade. "Hay una increíble variedad de expresión en cada figura: desde una sonrisa abierta hacia otra plácida pasando por ejemplo por un gesto de gran introspección. Cada figura es única".
Esa sensación de vida y profundidad se refleja ahora en uno de los puntos fuertes de la exposición que llegó a Berlín: el Pórtico de la Gloria 3D virtual. "Es como convertirse en un pájaro que vuela por el Pórtico", describe Prado Vilar.
"Se trata de una coreografía continua que combina la imagen en detalle de la obra con un discurso que va desgranando tres niveles didácticos: interpretación iconográfica, educación de la mirada para la apreciación estética y tareas de conservación".
Las tres vertientes son clave para volver a orientar el placer y la comprensión de una obra que se ha prestado a muchos malentendidos, explica Prado Vilar: "Estamos en la era de Dan Brown. Y sobre el Pórtico se han publicado barbaridades. Por ejemplo que alguna de las figuras eran... dinosaurios".
El experto se maravilla ante las imágenes del Pórtico 3D, tomadas con una suerte de cámara flotante que rodea el conjunto y se acerca a centímetros de los famosos 24 ancianos del Apocalipsis.
"Es increíble que un discurso tan denso simbólicamente logre al mismo tiempo una enorme belleza estética", reflexiona. "Pese a su densidad, no atosiga al espectador".
Nacido en Santiago de Compostela, Prado Vilar reconoce el "privilegio increíble" de poder trabajar en el símbolo de la ciudad. "Tengo mucha suerte de poder estar aquí".
Concha Cirujano asiente. "Llevo unos 30 años trabajando en la restauración de piedra", confiesa. "Ésta es la obra con la que sueña todo restaurador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.